¿Sabia Ud. que en México se hacen mas de 7,200 congresos y convenciones al año? y ¿que hay mas de 3,000 congresos itinerantes por todo el país? Viene el Centro de Convenciones de Mazatlán y con el una oportunidad de negocios que no puede dejar pasar.
Segmento de negocios atractivo
Los congresos y convenciones son un segmento atractivo del mercado de turismo de reuniones de negocios.
Del consumo turístico nacional 2,6% esta dedicado a congresos y convenciones, donde el 97,4% es el turismo tradicional. Esta participación a cifras estimadas del 2007 es de:
Composición de la demanda
Este segmento de negocios tiene una composcion de la demanda bien particular.
Lo anterior nos indica claramente una fuerte oportunidad para los llamados “meeting planners profesionales”.
Por otro lado dentro de esta composición de la demanda, según datos de la Secretaria de Turismo, el público que va a los congresos y convenciones el 88% es local y un 12% internacional.
¿Cuánto es el gasto promedio?
Basado en estimaciones del CESTUR y proyectándolas al 2007, el gasto promedio de los participantes a estos congresos y convenciones, en función de un congreso de 3 días es de 700 dólares sin avión y 1400 dólares con avión[2]
Distribucion de la Oferta
Centros de playa | Grandes ciudades | Ciudades del interior | Ciudades patrimoniales | Ciudades fronterizas |
Acapulco | Guadalajara | Aguascalientes | Campeche | Ciudad Juárez |
Cancún | León | Chihuahua | Guanajuato | Tijuana |
Huatulco | Mérida | Cuernavaca | Morelia | |
Ixtapa-Zihuatanejo | México | Hermosillo | Oaxaca | |
Los Cabos | Monterrey | Los Mochis | Querétaro | |
Manzanillo | Puebla | Saltillo | Zacatecas | |
Mazatlán | | San Luis Potosí | | |
Puerto Vallarta | | Toluca | | |
Veracruz | | Torreón | | |
| | Tuxtla Gutiérrez | | |
| | Villahermosa | | |
Al organizar un congreso o convención el “meeting planner” busca un conjunto de atributos en la ciudad esto de acuerdo a la Secretaria de Turismo los podríamos clasificar de la siguiente manera:
- Accesibilidad
- Confiabilidad
- Rentabilidad
- Atractividad
Confiabilidad: En este factor se toma en cuenta la seguridad y servicios confiables
Atractividad: En este aspecto es la variedad de actividades en la ciudad y la imagen urbana.
- Altos costos
- Entorno urbano
- Seguridad
- Promoción
- Capacitación
- Incentivos fiscales
- Promoción
- Seguridad y
- Capacitación
Finalmente la capacitación, siempre he comentado que no basta con ser simpáticos, creencia básica de algunos para pensar que con eso se da ya un buen servicio, aparte de la simpatía hace falta mucha capacitación en áreas tales como: calidad en el servicio, atención al cliente, mercadotecnia, análisis de mercado, planificación, etc. Esto es lo que nos permitirá poder accesar a un turismo de nivel. En tal sentido recuerde que capacitar a su personal es una inversión que Ud. hace y que créame le traerá excelentes dividendos.
La mesa está servida, las oportunidades están, queda de Ud. aprovecharlas.
1 comentario:
Mexico sigue siendo el pais mas cercano economicamente al primer mundo; lastima su crisis con el narcotrafico
Mensajes Movilnet Mensajes
banco provincial venezuela banco provincial banco provincial de venezuela
banco de venezuela banco venezuela
Banesco BanescoOnline
Publicar un comentario