martes, 30 de septiembre de 2008

Mexico, Congresos y Convenciones: Area de de negocios interesante.

¿Sabia Ud. que en México se hacen mas de 7,200 congresos y convenciones al año? y ¿que hay mas de 3,000 congresos itinerantes por todo el país? Viene el Centro de Convenciones de Mazatlán y con el una oportunidad de negocios que no puede dejar pasar. 

Segmento de negocios atractivo 

Los congresos y convenciones son un segmento atractivo del mercado de turismo de reuniones de negocios.

 

Del consumo turístico nacional 2,6% esta dedicado a congresos y convenciones, donde el 97,4% es el turismo tradicional. Esta participación a cifras estimadas del 2007 es de:

Según datos de la CESTUR[1]al 2006 se realizaron 7,150 congresos y convenciones (mayores de 50 personas), para un total de 1,524,500 asistentes entre nacionales y extranjeros.

Composición de la demanda

Este segmento de negocios tiene una composcion de la demanda bien particular.


Lo anterior nos indica claramente una fuerte oportunidad para los llamados “meeting planners profesionales”.

Por otro lado dentro de esta composición de la demanda, según datos de la Secretaria de Turismo, el público que va a los congresos y convenciones el 88% es local y un 12% internacional.

¿Cuánto es el gasto promedio?

Basado en estimaciones del CESTUR y proyectándolas al 2007, el gasto promedio de los participantes a estos congresos  y convenciones, en función de un congreso de 3 días es de 700 dólares sin avión y 1400 dólares con avión[2]

Distribucion de la Oferta

Centros de playa

Grandes ciudades

Ciudades del interior

Ciudades patrimoniales

Ciudades fronterizas

Acapulco

Guadalajara

Aguascalientes

Campeche

Ciudad Juárez

Cancún

León

Chihuahua

Guanajuato

Tijuana

Huatulco

Mérida

Cuernavaca

Morelia

 

Ixtapa-Zihuatanejo

México

Hermosillo

Oaxaca

 

Los Cabos

Monterrey

Los Mochis

Querétaro

 

Manzanillo

Puebla

Saltillo

Zacatecas

 

Mazatlán

 

San Luis Potosí

 

 

Puerto Vallarta

 

Toluca

 

 

Veracruz

 

Torreón

 

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez

 

 

 

 

Villahermosa

 

 

Factores de compra en destinos mexicanos: Que busca un organizador de eventos en una ciudad

Al organizar un congreso o convención el “meeting planner” busca un conjunto de atributos en la ciudad esto de acuerdo a la Secretaria de Turismo los podríamos clasificar de la siguiente manera:

  1. Accesibilidad
  2. Confiabilidad
  3. Rentabilidad
  4. Atractividad

Accesibilidad: Aquí en este factor lo más importante es saber cómo es el acceso aéreo y la información disponible sobre la ciudad. 

Confiabilidad: En este factor se toma en cuenta la seguridad y servicios confiables

Rentabilidad: Aquí el organizador toma en cuenta los costos  de hacer el evento y los aspectos fiscales 

Atractividad: En este aspecto es la variedad de actividades  en la ciudad y la imagen urbana.

Estos elementos deben ser considerados por toda ciudad que desea ser atractiva para poder atraer los congresos y convenciones, son los elementos que cualquier organizador de eventos tomara en cuenta. En tal sentido cabe preguntarse ¿Cuáles son los retos a enfrentar?.

Por el lado de la demanda los aspectos fundamentales que los organizadores de eventos toman en cuenta:

  • Altos costos
  • Entorno urbano
  • Seguridad

 Pero por el lado de la oferta Hoteles y recintos se debe atacar:

  • Promoción
  • Capacitación
  • Incentivos fiscales

 Un reto para Mazatlán

 Con la construcción del centro de convenciones Mazatlán, se abre una oportunidad de negocios no solo para los hoteleros sino para todos aquellos “meeting planners” u organizadores de eventos. Mazatlán es una plaza con excelentes ventajas, donde si bien es posiblemente un destino caro para llegar es muy barato al ya estar aquí con relación a la competencia. Por otro lado Mazatlán viene desarrollando una excelente infraestructura en servicios, así como una buena red de transporte público, sin embargo debe desarrollar con mayor empeño tres aspectos fundamentales:

  •  Promoción
  • Seguridad y
  • Capacitación

 En promoción se requiere un mayor esfuerzo en demostrar lo que se está haciendo en el puerto, destacando el por qué de su atractivo y lo interesante no solo como destino sino la rentabilidad del mismo.

Seguridad es hoy por hoy el tema fundamental, esta ola de violencia que azota al puerto en el último año perjudica de sobremanera su promoción no solo para congresos nacionales sino también internacionales. El que venga a Mazatlán desea no solo disfrutar de un buen congreso, sino también de un buen lugar turístico, agradable y seguro, en tal sentido y consciente de lo que este puede representar en negocios para el puerto las autoridades locales deben tomar acciones efectivas.

Finalmente la capacitación, siempre he comentado que no basta con ser simpáticos, creencia básica de algunos para pensar que con eso se da ya un buen servicio, aparte de la simpatía hace falta mucha capacitación en áreas tales como: calidad en el servicio, atención al cliente, mercadotecnia, análisis de mercado, planificación, etc. Esto es lo que nos permitirá poder accesar a un turismo de nivel. En tal sentido recuerde que capacitar a su personal es una inversión que Ud. hace y que créame le traerá excelentes dividendos.

La mesa está servida, las oportunidades están, queda de Ud. aprovecharlas.

 

 


[1] Centro de Estudios Superiores de Turismo

[2] Calculo propios al 2007, base CESTUR 2001

Tener el precio de las Criptomonedas en linea en una tabla de Excel

Hoy te dejo una tabla de excel donde tendras en linea el precio de las diferentes criptomnedas. Ten en cuenta lo siguiente: 1. La tabla se a...