jueves, 22 de noviembre de 2007

Aprendiendo un poco de Bonos

Bonos Preguntas más frecuentes

¿Qué es la tasa de interés?
La tasa de interés es el precio de “alquiler” del dinero. Es el premio que te van a dar por prestar tu plata hoy y recuperarla más adelante (por ejemplo dentro de un mes o un año). O es el premio que vas a tener que pagar si sos vos el que pide prestado.

¿Cuál es precio de un bono y cómo se determina?

Por un lado tenemos en el presente el precio que pagaremos por el bono y en el futuro lo que cobraremos de intereses y amortizaciones. Lo que pago hoy tiene directa relación con lo que recibiré en el futuro. Si tomo todos los pagos que percibiré y les descuento la tasa de interés del mercado obtengo el precio actual del bono.Los precios de los bonos se mueven hacia arriba o hacia abajo como las acciones y la causa principal de estos movimientos son los cambios en las tasas de interés.

¿Qué pasa si vendo mi bono antes de su vencimiento?
Puedes vender el bono en cualquier momento. Este tiene un precio en el mercado o cotización, pero recuerda que puedes incurrir en una ganancia o pérdida si lo vendés antes de que el bono venza.

¿Por qué se les llama a los bonos “inversiones de renta fija”?

Se les llama así porque el monto de dinero que un bono genera por el pago de intereses cada año está “fijo”. Sin embargo, ello no quiere decir que no pueda perder dinero si vendo mi bono antes de su vencimiento. Puedo llegar a perder dinero si vendo el bono a un precio menor al que lo compré.

¿Qué es la calificación de riesgo? ¿Para qué sirve?

Este tema es muy importante. Las calificadoras de riesgo son empresas que se dedican a estudiar el estado financiero del emisor. De acuerdo a los resultados de tal análisis, las calificadoras le otorgan una nota al bono bajo estudio. La nota máxima que puede obtener un bono es AAA o Aaa. Esto significa que es casi seguro que el bono se pagará. A los bonos que poseen esa nota se les llama bonos libres de riesgo. Los bonos del Tesoro de Estados Unidos son un ejemplo de esta categoría.Las calificaciones van bajando de AAA o Aaa hasta AA, A, BBB, BB, B, CCC, CC, etc, hasta llegar a la letra E.
¿Qué es el investment grade o grado de inversión?

Es una categoría que las empresas calificadoras de riesgo otorgan a los bonos de países que tienen una nota superior a BB, lo que garantiza un riesgo bajo. Cuando un país puede acceder a recibir más inversiones se dice que está en la categoría de “investment grade”. Algunos grandes inversores de los Estados Unidos no pueden invertir en bonos que no sean investment grade, y de ahí el esfuerzo por conseguirlo.

¿Cuál es la relación entre el plazo y el rendimiento?

Generalmente los bonos de más corto plazo son aquellos que rinden menos. A medida que va aumentando el plazo los bonos tienen un rendimiento mayor. Esto es así porque los inversores pedirán un mayor retorno si prestan a más largo plazo, ya que existen mayores probabilidades de que el emisor no devuelva el dinero que comparado con un bono de menor plazo. No es lo mismo que me devuelvan mi dinero el año que viene que dentro de cinco. Caben más probabilidades de que no me devuelvan mi dinero en el lapso de cinco años que en uno. Por eso, como inversor pediré un rendimiento mayor por el bono de más largo plazo.

¿Qué es el cupon de un bono?
La renta se refiere al pago de los intereses. La tasa de interés que paga el emisor puede ser fija o variable. El pago puede ser mensual, trimestral, semestral, anual, etc.

¿Qué es la amortización?
La amortización se refiere a los plazos según los cuales te van a devolver el principal de la deuda, o sea el monto del préstamo. En los mercados internacionales, el principal se paga al vencimiento
¿Qué es un bono a tasa variable?
En general cuando se emite un bono se menciona desde el principio la tasa de interés que se va a pagar o sea la tasa del cupón. En este caso la tasa es fija durante todo el período de vigencia del bono. Con los bonos a tasa variable conoces a que fecha se van a pagar los intereses pero no cuánto. Cuando se emite un bono a tasa variable se precisa en cambio cual va ser la tasa de interés que se toma como referencia. Cuando se acerca la fecha del pago se mira a cuánto está esa tasa y se la aplica al bono.

¿Qué es la paridad?
Es la relación entre el precio del bono en el mercado y su valor teórico. Cuando un bono cotiza a una paridad del 90%, quiere decir, que en el mercado se negocia al 90% de lo que valía el bono en el momento de la emisión.

¿Qué es el riesgo país?

Riesgo país es el diferencial de tasa que paga el Gobierno Nacional por emitir un bono venezolano respecto de uno emitido por el Tesoro de los Estados Unidos, considerados los bonos menos riesgosos del mundo. Se podría decir que es el sobreprecio que se paga a los inversores por comprar activos más riesgosos que los del Tesoro norteamericano.

Espero esto te sirva de ayuda y luego podamos ahondar en el tema.

2 comentarios:

Unknown dijo...

te felicito!! logré comprender muchas cosas con la información de tu página!!

Gaston83 dijo...

Estoy intentando aprender a
invertir en bonos y tu explicación me ayudó mucho!!

Tener el precio de las Criptomonedas en linea en una tabla de Excel

Hoy te dejo una tabla de excel donde tendras en linea el precio de las diferentes criptomnedas. Ten en cuenta lo siguiente: 1. La tabla se a...